Capacitación

En respuesta a la carencia de conocimientos respecto de las características, necesidades intelectuales, afectivas y sociales del niño con altas capacidades, la FETC ha organizado cursos de capacitación destinados a:

  • Docentes (niveles inicial, primario y medio)
  • Psicólogos y Psicopedagogos
  • Profesionales de la educación
  • Profesionales de la salud

Fundamentos: Porque la existencia de alumnos con AC en un aula no siempre se advierte de manera directa. Por lo tanto, el docente debe estar preparado para saber reconocerlos con el fin de desarrollar dichas capacidades en beneficio de la felicidad del niño al ser comprendido y atendido.

En cuanto a los profesionales de la salud, para apoyar y colaborar con la tarea del docente cuando las circunstancias así lo requieran.

Para que se pueda cumplir con estos requisitos es necesario que los actores del proceso educativo respondan, entre otros, a los siguientes objetivos:
a-Comprender y reconocer las influencias del conocimiento científico
b-Conocer los aportes de diferentes investigadores sobre el desarrollo de la inteligencia y el talento.
c-Fortalecer la autoestima del niño como sujeto integrado en todas las áreas no sólo las concernientes al nivel intelectual, sino también, la afectiva y social.

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La educación del alumno con altas capacidades: talento y sobredotación

Programa analítico:

A) Introducción al concepto de “dotación”

B) Características intelectuales

C) Perfil del niño dotado

D) El aprendizaje en el dotado

E) La tarea docente

F) Mitos y realidades

G) El dotado y sus vínculos

H) Respuestas y modelos (en la escuela)

I) Los aspectos sociales de la dotación

J) La comunidad: rehabilitadora, integradora, exclusora

K) ADD en el dotado

L) Los talleres

M) Dinámica grupal (síntesis del curso)