¿Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades?

El proceso de la identificación, es necesario para proporcionar a los alumnos los medios adecuados para el desarrollo del potencial de las altas capacidades
Para identificar la sobredotación y el talento que a veces pasan inadvertidos se necesitan los siguientes pasos:
a) Observación de los docentes.
b) Observación por parte de los padres.
c) Evaluación y diagnóstico de profesionales competentes especialistas en altas capacidades.
Dra. María P. Carracedo
main-img

Características

  • Vocabulario avanzado para su edad
  • Pensamiento rápido
  • Muy buena memoria
  • Necesidad de comprender cómo funcionan las cosas
  • Capaz de leer antes de comenzar la educación formal
  • Facilidad para encontrar conexiones entre ideas no relacionadas
  • Se aburre fácilmente
  • Pregunta todo
  • Le gusta estar entre personas adultas o niños mayores
  • Posee gran sentido del humor
  • Es impulsivo
  • Es independiente en el pensamientoy en la acción
  • Se destaca en algún área (arte, música, teatro, literatura, etc.)
  • Posee elevados ideales
  • Es altamente creativo e imaginativo
  • Asume responsabilidades por encima de lo esperado para su edad
  • Muy observador y abierto a situaciones inusuales
  • Crítico con el él mismo y con los demás
  • Sentido agudo del humor
  • Hipersensibilidad
  • Demandante
  • Son perseverantes y perfeccionistas
  • Sueñan despiertos
  • Se aburren a veces en la escuela o/y la rechazan
  • Hay disincronía interna (la maduración afectiva y psicomotríz es dispar con la intelectual)
  • Son altamente creativos