Sobre La Fundación

¿Ilusión?, ¿Amor a los niños?, Pasión por la inteligencia y por la educación de los niños y jóvenes que presentan estas características? Un poco de cada uno de estos aspectos y el conjunto de todos ellos me llevaron a crear la FETC en 1990, acompañada por la Sara. Susana Gabrielli y el Sr. Juan Manuel Vecino.

Entre los estímulos para llevar a cabo la concreción de esta idea,uno en especial, fue el éxito logrado en el desbloqueo emocional de un niño de 9 años cuyo transitar por las aulas era un sin fín de fracasos.  A partir de allí,  se abrió al mundo y emergieron de  él talentos impensados relacionados con la música y la poesía. Ante esto, pensé cuantos niños vivirían situaciones similares y pasarían por la vida sin ser reconocidos, cuantos talentos no podían manifestarse y cuánto sufrimiento para esos niños.

fundacion-pics

 

Los comienzos fueron difíciles, había que instaurar este concepto en el mundo educativo. Puertas que se me cerraban a mis requerimientos, miradas incrédulas, opiniones diversas, hasta que el destino , inapelable en los actos movidos por el amor, me permitió conocer a quien, a partir de ese momento y por largos años, puso su persona y la institución que dirigía, el Rectorado de la Universidad CAECE, al servicio de la FETC. Me estoy refiriendo al Profesor Jorge Bosch, amante y defensor de la cultura en todos sus ámbitos. Así comenzó un camino que ambas instituciones transitaron cooperando para desarrollar los objetivos de la Fundación.

María del Carmen Maggio, Presidenta

Objetivos:

organigrama-objetivos

Autoridades

Presidente: Ma. del Carmen Maggio

Secretaria: Elsa Hermida

Tesorera: Betty Brandan

Departamento de Psicología y Psicopedagogía: Dra. María P. Carracedo

“Esta fundación ha sido constituída para realizar a través de la correspondiente figura jurídica,una obra de bien común e interés general, sin propósito de lucro, destinada a estudios e investigaciones de carácter institucional, social, nacional e internacional y toda aquella metodología que lleve a la evolución integral humana, la cual se regirá por las disposiciones de la ley 19836 y por el estatuto tipo que la Inspección General de Justicia tiene en vigencia”. 

cronologia

Historia Cronologica

Reconocimiento de la Fción. como ONG por la inspección de Justicia.
Comienzo de actividades. Asistencia a la IX Conferencia Internacional realizada por el WORD CONCIL FOR GIFTED AND TALENTED CHILDREN en agosto de 1991 en La Haya y designación como representantes de esa institución. En esa oportunidad, junto a representantes de México, Perú, España y Argentina, se constituyó la Federación Iberoamericana del niño dotado y talentoso.
Barcelona, 1992: Asistencia y exposición en el "Congreso sobre Superdotación en Matemática", comprtiendo con figuras relevantes internacionales como el Dr. Pagés (alumno de Piaget) , John Stanley de USA, Norah Mayer, presidenta del World Council y prof. de la Univ. De Toronto quien nos seleccionó para organizar el I CONGRESO INTERNACIONAL DEL HEMISFERIO SUR SOBRE INTELIGENCIA, TALENTO Y CREATIVIDAD.
Toronto 1993: Asistencia y exposición el la X Conferencia Mundial del WORLD COUNCIL. Las ponencias versaron sobre el perfil de la FETC y sus logros y la vida y trayectoria de Martín Avendaño, talento matemático alumno de nuestra institución y hoy reconocido en el mundo entero.
I Congreso Internacional en el Hemisferio Sur cargo de la FETC y con el auspicio del WORL COUNCIL Y DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA, con las presencias de las grandes figuras internacionales del tema como el Dr Joseph Renzulli y Sally Reis  ambos de  la Univ. de Connecticut, el Dr. Passow de la Univ. De Columbia, la Dra. Norah Maier de la Univ. de Toronto, el Dr. Jean Charles Terrassier de Niza, la Dra. Mary Parkinson de la Univ. De Tasmania, etc.,etc.
Nominación de la Presidenta de la FETC para integar el Comité Ejecutivo del World Council.
Conferencia de la Dra. Mercé Martinez Torres (Univ. de Barcelona sobre « ESTEREOTIPOS EN LA SUPERDOTACIÓN”
Invitación para inaugurar el Congreso sobre Educación ESPECIAL, San Nicolás (Bs. Aires) con la participación de super- Visores en el tema de toda la Pcia.
Participación de la Fetc en el Congreso de FICOMUNDYT sobre el tema :”LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN LA POST MODERNIDAD.
Presentación de nuestro libro “Cuando las luces lloran",  hermosa metáfora sobre el sufrimiento de estos niños ante la indiferencia que los rodea, y pensado por una niña de nueve años. Y así continuamos hasta hoy, cientos de alumnos atendidos en nuestras aulas, cientos de padres en busca de un lugar donde sus hijos logren sentirse felices, padres que nos acompañan con amor en cada paso de nuestro camino, profesores dedicados con amor a su tarea, todos ellos constituyen la fuerza necesaria para el cumplimiento de nuestro lema: Un niño feliz produce y en su producción feliz da lo mejor de sí
Participación como panelistas de la FETC en el XII Congreso de ESTRÉS TRAUMATICO Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD. I CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE PSICOTRAUMA.
Participación como panelistas de la FETC en el IX CONGRE IBEROAMERICANO TALENTO Y CREATIVIDAD. Tele conferencia con Howard Gardner desde la Universidad de Harvard y la tele conferencia organizada por Andrés Oppenheimer desde Miami y con la participación de diferentes países. Participación de la FETC en el Día Mundial del Niño Dotado Y Talentoso. Disertación en la UCA sobre el tema del Talento.
Participación como panelistas de la FETC EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA en la UCA y En las II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA Univ. de Flores y la Escuela sistémica Argentina.
Celebramos los 25 años de la Fundación!